¡¡ COMUNICA Y COMPARTE !! BLOG DEL AULA ESPECÍFICA DEL IES RAFAEL ALBERTI de CÁDIZ.

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QUIENES SOMOS

Es un aula específica especializada en atender alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Este aula forma parte de los recursos que tiene el instituto Rafael Alberti de Cádiz, para atender a la diversidad.

Atiende a un grupo máximo de entre 3 y 5 alumnos/as de edades comprendidas entre los 13 y 21 años de edad. Actualmente en este curso 2018/19 tenemos 2 alumnos.

El alumnado es atendido en horario de 9:00 a 14:00 horas.

ENSEÑANZAS QUE SE IMPARTEN

Conforme a lo dispuesto en el decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales, las enseñanzas que se imparten corresponde al período de formación básica de carácter obligatorio (FBO) y Programa de formación para la transición a la vida adulta y laboral (PTVAL):

  • FBO: Escolariza alumnado de entre 13 a 16/18 años de edad. 

Este ciclo tendrá por finalidad consolidar la capacidad de comunicación, el manejo de las técnicas instrumentales básicas, la adquisición de habilidades y destrezas laborales polivalentes y la autonomía personal en el ámbito doméstico, así como el desenvolvimiento autónomo en la comunidad y el aprovechamiento de los recursos sociales, deportivos y culturales de la comunidad. El referente para la elaboración del proyecto curricular será el currículo correspondiente a la educación primaria y, en su caso, a la educación secundaria obligatoria, seleccionando y adaptando aquellos objetivos y contenidos que mejor se adecuen a las características y necesidades de este alumnado. 



Se organiza en torno a tres ámbitos de experiencia y desarrollo: el conocimiento corporal y la construcción de la identidad; el conocimiento y la participación en el medio físico y social; y la comunicación y el lenguaje.

  • PTVAL: Escolariza alumnado de entre 16/18 a 21 años de edad.
Actualmente impartimos un PTVAL de carpintería.
El currículo se organizará en ámbitos de experiencia que permitan la máxima contextualización de los aprendizajes, incluyendo, al menos, aquéllos que contribuyen a desarrollar las capacidades de autonomía personal en la vida diaria, la integración social y comunitaria, y la orientación y formación laboral.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN


1.           1.Programas específicos para intervenir con alumnado T.E.A:

1) Para el Desarrollo de la Anticipación y la Flexibilidad  (mejora del área de conducta):
a. Programa de Estructuración:
·         Estructuración del medio.
·         Programa Agenda (utilización de pictogramas).
·         Sistemas de Trabajo.
·         Organización de tareas.

2) Para el Desarrollo de la Comunicación y el Lenguaje:
            a. Programa de Habilidades Comunicativas Básicas.

3) Para el Desarrollo Social:
            a. Programa de Estructuración del Medio.
            b. Sobreestimulación interactiva. Juego Interactivo.
            c. Programa Teacch de Habilidades Sociales.
            d. Cognición Social “Enseñar a leer la mente”

4) Para el Desarrollo de la Simbolización:
            a. Programas Madurativos.
b. Programa de Formación Básica.

1.             2.Programas específicos para el desarrollo del currículo establecido en el P.T.V.A.L.

1) Para el Desarrollo de la Autonomía:
                        a. Programa de autonomía personal
2) Para el Desarrollo de habilidades prelaborales:
            a.- Pretalleres y preparación para la vida adulta.

3. Taller de deporte

4. Taller de huerto.

5. Taller del aula hogar.

6. Taller de manualidades.


RECURSOS PERSONALES

  1. Maestro tutor, especialista en pedagogía terapeútica. y audición y lenguaje.
  2. Educador.
  3. Profesor técnico en carpintería.

             ESPACIO

El desarrollo de las enseñanzas no se limita sólo al aula específica. Tenemos varias zonas: 

  • Aula Hogar (antigua casa del portero, habilitada para el taller de Carpintería y el trabajo de las habilidades domésticas).


  • Zona huerto (zona extensa, cercana al aula dónde desarrollamos el taller de jardinería).

  • Pabellón (pabellón del instituto, donde desarrollamos el taller de deporte).



  • Exterior (salidas al exterior para el trabajo de autonomía personal, manejo del dinero, autonomía urbana y habilidades sociales)












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