A través del Programa de Tránsito a la Vida Adulta y
Laboral especializado en Carpintería, desarrollaremos actividades orientadas a
trabajar los siguientes objetivos:
·
Desarrollar
hábitos y habilidades que posibiliten el tránsito a la vida adulta.
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Adquirir
destrezas básicas para el uso de herramientas y materiales relacionados con la
carpintería y jardinería.
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Adquirir
habilidades básicas comunes a distintas tareas ocupacionales o prelaborales.
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Desarrollar
competencias para seguir las instrucciones en la realización de tareas
sencillas y en la planificación de las mismas.
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Adquirir
patrones de comportamiento para participar en actividades ocupacionales o
prelaborales.
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Adquirir hábitos
de orden, limpieza, puntualidad, coordinación y trabajo en equipo.
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Adquirir hábitos
de autonomía urbana.
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Desarrollar
hábitos de autonomía por el centro.
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Desarrollar
hábitos de autonomía básicos en las salidas del instituto.(bares, tiendas de
compras ,supermercado ,ferretería ,parada del bus…).
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Mejorar la
eficacia en pequeñas responsabilidades dentro del aula; responsable de la
asamblea y responsable de las llaves de la clase.
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Adquirir
conocimientos sobre salud laboral,reconocer las enfermedades laborales de la
profesión.
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Conocer las
señales y simbolos utilizados en el entorno laboral; reconocer las señales de
peligro, obligación, precaución e información.
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Interpretar
instrucciones de trabajo orales, escritas y gráficas; responsabilizarse de la
tarea encomendada: Planificando con autonomía su realización, coordinándose con
sus compañeros en tareas en equipos y respetando el trabajo de los otros,
solidarizándose con los compañeros.
Ampliar su vocabulario utilizando
correctamente el léxico nuevo .
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Conocer y
utilizar correctamente y con cierta destreza las herramientas ,máquinas,
técnicas del taller de carpintería, así como los procedimientos adecuados para
seleccionar material, trazar, cortar, calibrar, mecanizar y realizar uniones
por medio de encolado y prensado para conseguir pequeñas estructuras
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Utilizar
correctamente y con cierta destreza y con las medidas de seguridad apropiadas,
al equipo del taller de madera.
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Interpretar
documentos técnicos.
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Apreciar la
madera como material noble, natural y vivo y siempre agradecido, tomar
conciencia de la necesidad de uso y explotación racional de este material
escaso y en algunas ocasiones en peligro de extinción.
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Analizar
comprender y describir a un nivel elemental los fundamentos básicos de las
técnicas constructivas de la madera, las características y funcionamiento del
equipo y herramientas.
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Adquirir
confianza en su propia capacidad profesional, fomentar su desarrollo madurativo
personal y formativo general, y a través de estos, su inserción social en un
puesto de trabajo o autoempleo.
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Identificar los
sectores laborales que ofrecen posibilidades de empleo a personas con
discapacidad. Conocer grupos con las mismas necesidades de ocupación laboral y
saber localizar y utilizar los diferentes medios para la búsqueda de empleo.
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Utilizar en las
actividades propias del taller de la madera, los conocimientos adquiridos en el
área de formación básica:
-recursos de
expresión y léxico
-calculo matemático